Ciervo en adobo, estilo Andújar

martes, 8 de noviembre de 2022




La carne de ciervo en adobo es un plato tradicional y típico de Andújar. Es una zona en la que su entorno natural proporciona gran cantidad de carne de caza, ciervo, jabalí, perdiz...
Aunque este tipo de caza mayor se dá en muchas comunidades españolas, en la zona de Andújar se concentran muchas de las mejores fincas de caza mayor de la península. El Parque Nacional Sierra de Andújar y Sierra Morena cuentan con un enorme prestigio y tradición.

Pero es la carne procedente de la caza mayor la más destacada y su clásico condimento, el adobo, al que cada cocinero procura darle su sello personal. A patir del mes de Ocubre en el que se termina la veda, se puede encontrar muy buena en los supermercados. Os la recomiendo, es una carne con muy poca grasa y que queda muy rica cocinada.
Así es como yo la hago, y os puedo decir que está deliciosa. Si te gusta la carne de ciervo, también te recomiendo que veas la receta que se hace en mi pueblo, El Hoyo.

Os dejo la receta en vídeo y os invito a suscribiros a mi canal de YouTube.

 
 Ingredientes:
-   1 Kg de carne de ciervo bien limpia
-   Un chorreón grande de aceite crudo
-   Una cucharada sopera de orégano molido
-   Una cucharadita de pimienta en grano
-   Una cucharadita de cominos molidos
-   6 dientes de ajo
-   3 hojas de laurel
-   Una cucharadita de pimentón dulce
-   Un poquito de azafrán
-   Medio vasito de vinagre
-   Agua y sal al gusto

Ponemos en la olla rápida, un buen chorreón de aceite de oliva virgen. Añadimos la carne limpia y troceada en trozos no demasiado grandes. Añadimos la pimienta en grano, sal al gusto y el laurel.
En el vaso de la batidora ponemos los ajos crudos y pelados, el orégano, el pimentón dulce, los cominos molidos, el vinagre, un poquito de aafrán y un poquito de agua. Lo trituramos todo bien con la batidora y se lo añadimos a la carne que tenemos en la olla. 

Podemos dejarla macerar durante toda la noche para que la carne tome bien el sabor del adobo o podemos cocinarla directamente. A mi me gusta dejarla macerar de un día para otro en el figorífico.
Le añadimos agua hasta cubrirla y tapamos a olla.

La cocemos durante 40 minutos aproximadamente, el tiempo depende de la dureza de la carne, si es necesario se le añade más agua y se deja cocer a fuego lento hasta que esté a nuestro gusto y la salsa haya reducido y espesado.

La servimos calentita acompañada de patatas fritas y un buen pan para mojar en la salsa.

¡Muy rica!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube
          

6 comentarios

  1. Hola Julia!me encantaría hacer tu receta...sólo tengo una duda. Ponemos a cocer la carne directamente con todo el líquido del adobo o se sella antes y se añade después el adobo o una parte de él?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se pone en crudo, no se sella, se pone en la olla tal cual con todo el adobo y si una vez pasado el tiempo de cocción no queda tierna, le pones un poco más de agua y la deja cocer a fuego lento hasta que quede a tu gusto.

      Eliminar
  2. Cieszę się, że trafiłam na Twój blog. Same pyszności u Ciebie. Lubię takie mięso. Pozdrawiam,

    ResponderEliminar
  3. Hola Julia, no suelo cocinar carne de caza, pero desde luego no me importaría probar este plato pues se ve jugosa y tierna. Seguro que esta riquísima sin duda alguna. Un beso!!!

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...